MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

CMP realizó el lanzamiento de la ruta turística Chungungo

En la previa del día internacional del turismo, esta actividad impulsada por CMP forma parte fundamental del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico” que destaca el patrimonio cultural, minero y gastronómico de la zona, transformándose en una importante vitrina para los emprendedores del sector.

El sábado 24 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la ruta turística  Chungungo, iniciativa impulsada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) como parte fundamental de su “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico”, en la actividad se desarrolla en paralelo la ExpoChungungo para la exposición y venta de productos artesanales, plantas y gastronomía tradicional y que complementa el plan de desarrollo que se ha co creado con la comunidad. Actividad que se enmarca en el contexto del día internacional del turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre.  

La actividad se extendió desde las 12:00 hasta las 14:30 horas, y se llevó a cabo por primera vez en Espacio Chungungo. Contó con la invitación de varias autoridades como,  el alcalde de La Higuera, Seremi, dirigentes sociales y representantes de CMP.

Además, al comienzo del evento se llevó a cabo una instancia de relacionamiento comunitario que se dividió en dos etapas, la primera contó con la participación de adultos mayores, centro de madres, comunidad escolar, deportistas y jóvenes. Mientras que la segunda etapa, participaron agrupaciones de emprendedores.

El objetivo central del proyecto de”Desarrollo Turístico Local e Histórico” de CMP es posicionar a la localidad costera de la comuna de La Higuera como un nuevo polo de desarrollo turístico en la Región de Coquimbo y para ello, actualmente se trabaja en una serie de proyectos en el ámbito de la apicultura, buceo, senderismo, oficina turística, emprendimientos, entre otras iniciativas como la muestra Expo Chungungo y la instalación de letreros turísticos, señaléticas y miradores. Además, de la realización de un plan de capacitación y fondos concursables.

También, en esta ocasión, se inició la marcha blanca del recinto Espacio Chungungo, lugar de encuentro para la comunidad y que se proyecta para que los emprendedores puedan disfrutar de un lugar de descanso y, más adelante, de productos gastronómicos y/o artesanías.

“Sin duda, esta iniciativa traerá consigo cuentas muy positivas para los emprendedores y emprendedoras, quienes valoraron esta actividad como parte del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico” que acompaña CMP, que busca potenciar el turismo en la localidad y fomentar las oportunidades de desarrollo de los residentes de Chungungo.” comentó Claudia Monreal, subgerente de desarrollo de CMP.

En línea con lo anterior, la iniciativa tiene la finalidad de visibilizar la localidad resaltando sus riquezas geográficas, patrimoniales y culturales. Además de ello durante más de un año se han generado diversas capacitaciones de los emprendedores que están comenzando con sus negocios, acompañándolos en dicho proceso de crecimiento.

Expo Chungungo es uno de los varios atractivos que cuenta la localidad como La Dársena, Chungungo Viejo y El Tofo, entre otros. Además, de la flora y fauna, que actualmente se puede disfrutar con variedades de flores a propósito del desierto florido.

Cabe destacar que esta importante iniciativa es posible gracias al apoyo de las juntas de vecinos y el trabajo mancomunado con la Compañía Minera del Pacífico (CMP), a través del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico”, compromiso que busca convertir a Chungungo en un polo de atracción turística, con sus extensas playas y bellos paisajes y potenciando esta actividad económica en la zona como uno de sus ejes de desarrollo.