MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

CONAF y KLORANE dan inicio a proyecto de conservación de flora endémica y nativa de Rapa Nui

El proyecto permitirá contar con un jardín botánico y un banco de germoplasma, utilizando una técnica ancestral del pueblo rapanui, los Manavai

El rescatar la flora endémica y nativa de Rapa Nui es el eje central del proyecto que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizará en Isla de Pascua, gracias al convenio con la Fundación KLORANE de Francia, con una alta participación de la comunidad local.

La iniciativa permitirá establecer un jardín botánico y un banco de germoplasma, y así conservar las especies originarias de la Isla de Pascua, utilizándose además un sistema ancestral de cultivos usados por la comunidad rapanui, conocidos como Manavai, generando además programas de educación ambiental, especialmente hacia las y los niños de la isla.

Los Manavai son estructuras agrícolas construidas con rocas volcánicas, donde en su interior se colocan las plantas a resguardar, facilitando una mejor reproducción y sobrevivencia, ya que el sistema representa la mejor opción para la conservación de las especies nativas locales, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y a conservar las tradiciones propias del pueblo rapanui. El emplazamiento de los 20 Manavai será en el sector de Mataveri Otai, donde funcionan las oficinas y el vivero de CONAF.

Isla de Pascua tiene 48 especies nativas, de las cuales 11 son endémicas (sólo es propia de este lugar en forma natural). Varias de ellas tienen propiedades medicinales, valor ceremonial y son claves para mantener el equilibrio ecológico de un territorio que presenta un claro deterioro, con 14 especies en peligro de extinción y 13 en grave peligro.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, junto con agradecer la alianza con la Fundación KLORANE, fue que “desde hace años que CONAF estaba gestionando el contar con un jardín botánico y un banco de germoplasma, el que ahora se concreta sobre la base de una técnica ancestral, pero con un componente aún más importante, la participación comunitaria y con el objetivo final de educar, especialmente, a las y los niños de la isla, quienes serán muy importantes en la conservación y los procesos de restauración que se deben seguir realizando, porque la restauración también recompone la sociedad”.

¿Cuál es la importancia de los Manavai?

La base del Proyecto Manavai es mantener una cultura agrícola local enseñando el significado y eficacia de estas estructuras ancestrales, que representan una eficiente y respetuosa opción para la conservación de las especies botánicas de la isla, tan necesarias para la preservación del equilibrio ecológico, así como para la salud y bienestar de sus habitantes.

“Para poder recuperar estas especies, la construcción de una reserva de 20 Manavai es fundamental, ya que es el sistema agrícola originario del pueblo rapanui, creado específicamente para la protección y el buen desarrollo de los cultivos que contiene en su interior. Su principal funcionalidad es la conservación de la humedad mediante la recreación de un entorno micro climático aislado del clima y las inclemencias del tiempo que fluye en su espacio exterior circundante, al que sumamos una sequía prolongada de 8 años”, explicó Stephanie Lambey de Klorane Botanical Fundation.

En esencia, como lo han destacado los profesionales de CONAF Rapa Nui, son una alternativa muy relevante de conservación ante los efectos del cambio climático, como la sequía de esta última década y la mayor frecuencia de los incendios forestales. También incide en la pérdida de flora el pastoreo incontrolado, la agricultura intensiva y la amenaza de plantas exóticas invasoras.

“El Proyecto Manavai de KLORANE/CONAF genera una reserva genética de las principales especies endémicas y nativas de la flora insular, ofreciendo a la comunidad un espacio demostrativo de plantas, que ilustran una parte esencial de la biodiversidad de la Isla de Pascua.

CONAF coordinará un sistema de trabajo colaborativo con la comunidad para conservar los Manavai y educar de manera práctica a los jóvenes y estudiantes de la isla, quienes plantarán y cuidarán las especies nativas en peligro de extinción conservadas en los 20 Manavai que conforman el espacio botánico.

Una vez terminados, se recibirán visitas grupales, de niños en edad preescolar, de 1º a 5º grado de los establecimientos educativos de la isla, con los que se trabajará en formato conversatorio y actividades didácticas y flexibles. Asimismo, se desarrollará un circuito directamente relacionado con las actividades que se realicen; este será un sendero temático con una amplia ruta que se complementará con charlas y actividades prácticas.

Klorane Botanical Fundation

Los vegetales son fundamentales: Son la fuente del oxígeno, captadores de carbono, protectores del suelo, tesoros nutricionales y medicinales, y garantizan servicios ecosistémicos irremplazables.

Pero también hacen frente a amenazas cada vez más críticas. La erosión de la diversidad vegetal les hace correr un grave riesgo de sufrir desequilibrios irreversibles. Cada año, cientos de especies se acercan un poco más a un destino fatal, lo que se traduce en el debilitamiento de los vínculos esenciales que unen a todos los seres vivos.

Con 25 años de compromiso con el medioambiente, Klorane Botanical Foundation se ha dedicado a proteger, inspirar, concienciar sobre la importancia de los ecosistemas y esta es misión en la Isla de Pascua, nos incumbe a todos.

Desde su creación en 1994 por Pierre Fabre, la Fundación Klorane lucha contra la deforestación, apoya la agricultura honesta, protege las especies vegetales amenazadas y busca en las plantas soluciones innovadoras para nuestro futuro en todos los rincones del mundo.

Los 4 motores de la Fundación

●               Luchar contra la desaparición de especies vegetales.

●               Proteger a los árboles y los bosques de los ecosistemas equilibrados.

●               Volver a crear el vínculo entre el ser humano y el mundo vegetal.

●               Encontrar en las plantas soluciones innovadoras para nuestro futuro.

Si quieres saber más sobre sus proyectos en diferentes localidades y comunidades, puedes conocer acá sus actuaciones en el mundo.