MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

¿Conviene realmente un test de inglés pagado?

Al momento de realizar un examen para medir el nivel de inglés es fácil verse abrumado frente a la oferta. Existen los gratuitos y los que exigen una tarifa para realizarlo. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué test le conviene a cada persona? 

Los resultados del último examen EF SET, que realiza desde hace 11 años EF Education First y que mide el nivel de inglés en más de 100 países, vieron una caída de 10 lugares para Chile (del 37 al 47) a nivel mundial y de dos lugares en Sudamérica, pasando del segundo al cuarto puesto detrás de Argentina, Bolivia y Paraguay. Este test es de carácter gratuito y, por lo tanto, masivo.

Al mismo tiempo, en un reciente examen realizado por la Universidad de Cambridge, nuestro país resulto líder de la región junto con México.

¿Por qué existe esta disparidad entre los resultados de ambos exámenes? “La gran diferencia entre el EF SET y otros test de medición de idioma inglés, además de ser sin costo, es que quienes lo toman suelen estar realizando este tipo de prueba por primera vez. En cambio, otros como el TOEFL, el TOEIC o el de Cambridge, son hechos por personas que se han preparado en gran medida y tienen objetivos específicos. Por lo mismo, nuestro EF SET suele medir una suerte de “nivel base” y, lamentablemente, estamos viendo un retroceso de este en Chile. Debemos preocuparnos por estos últimos resultados”, menciona Pablo Parera, Gerente General de EF Education First.

Una de las mayores diferencias entre el EF SET, además de la ya mencionadas gratuidad y masividad, es la razón misma de realizar el examen. Quienes toman el SET es porque están buscando una certificación profesional. En cambio, el IELTS, el TOEFL y el de Cambridge son principalmente para otorgar acceso y certificación para instituciones de educación superior en diferentes partes del mundo, como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos.

Además, los tiempos para darlos y en que se obtienen los resultados son sustancialmente distintos: mientras el SET toma menos de una hora (50 minutos), el resto de los exámenes requieren por lo menos 1 hora y media y la mayoría más de dos horas. En cuanto a tiempo de espera para los resultados, el SET es inmediato, mientras para el resto es necesario aguardar entre 6 y 40 días. Otro punto que diferenciación es la manera de realizar el test. Mientras el SET es completamente en línea, prácticamente para todos los demás es necesario acudir a un centro de evaluación autorizado. Por otro lado, los resultados del SET se mantienen de por vida, a la vez que la validez del resto tiene un máximo de dos años.  

El escenario actual es claro. Chile necesita remontar en términos de idiomas y el EF SET es una de las mejores herramientas para determinar el nivel de inglés de la población. Sea de pago o gratuito, es importante, tanto para el presente como para el futuro, estar preparado para las oportunidades que puedan presentarse y un segundo idioma, sobre todo el inglés, pueden abrir muchas puertas.