MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

Día Nacional del Chacarero: Creativa receta para celebrar en casa

Hoy, uno de los sándwiches más apetitosos y conocidos de nuestro país está de fiesta. Carne, mayonesa y poroto verde son algunos de los ingredientes que no pueden quedar fuera de ningún chacarero. El chef Gabriel Cifuentes plantea una alternativa para celebrarlo.

Según el reconocido escritor e investigador del lenguaje, Héctor Véliz-Meza, el nombre del “Chacarero” tiene su origen de “chakra”, palabra quechua para referirse a una granja, el lugar del que precisamente provienen varios de sus ingredientes.

Si bien su historia se remonta a muchas décadas, el paso del tiempo ha ido dando al chacarero tradicional nuevas formas y recetas, incorporando a su elaboración elementos del Trash Cooking, o cocinar con desperdicios de alimentos, y creativas alternativas, utilizando electrodomésticos que ayudan a preparar en pocos pasos y menos tiempo llamativos platos, como son las Multi-ollas rápidas de Oster.

Una de ellas es del chef Gabriel Cifuentes, referente del Trash Cooking en nuestro país y que comparte distintos consejos en su Instagram @gabocif, quien se atrevió a innovar con un chacarero de lengua de vacuno en pan de campo, como una forma de rendir tributo a la chakra o granja de la que provienen los componentes de este querido sándwich.

Chacarero de lengua de vacuno en pan de campo

Por Gabriel Cifuentes, que comparte recetas en el Instagram @gabocif

Ingredientes

  • Lengua de vacuno (1 kg.)
  • Caldo “ZeroWaste”
  • Porotos verdes (500 grs.)
  • Tomate (2 unidades) 
  • Ají escabeche (2 unidades)
  • Cebolla (1 unidad) 
  • Zanahoria (1 unidad) 
  • Pan de campo (1 hogaza)
  • Mayonesa
  • Sal

Preparación

En la Multi-olla Rápida de Oster, introducir la lengua de vacuno agregándole caldo Zero Waste (que se puede tener previamente congelado, y se hace a partir de cáscaras de verduras, o de restos de carne), además de la cebolla cortada en plumas, la zanahoria rebanada en pequeños trozos y sal. Encender la Multi-olla y escoger la función Carne/Estofado, a temperatura y presión Alta. Cerrar la tapa y con cuidado la válvula de presión, y cocinar por 45 minutos. Luego, extraer todo, dejar enfriar y pelar la lengua.

En la misma Multi-olla rápida de Oster, introducir los porotos verdes y cocinar en función Vapor, a temperatura baja por 2 minutos, y dejar enfriar.

A continuación, cortar tomates en láminas y armar el Chacarero en pan de Campo con la lengua de vacuno, mayonesa, poroto verde, ají y cebolla.

Una creativa forma de celebrar el Día Nacional del Chacarero. #EnCasaConOster