El año de los congelados: una apuesta práctica y eficiente para el consumidor y el mercado
Debido a la pandemia y el imprevisto cambio en el estilo de vida, se han registrado nuevas tendencias en el consumo de alimentos en las familias de Chile. Según cifras de Nielsen, en marzo de este año y principios de abril todas las categorías de alimentos congelados llegaron a su peak, con un alza de 10 a 15% en volúmenes de venta.
El Gerente de Marketing & Innovación de Sadia, André Ferrari, explica esta situación como un efecto de la “constante incertidumbre” que aún inunda la pandemia. “Como las personas no saben cuándo van a poder salir otra vez, corre al supermercado y buscan nuevas alternativas como los congelados, comportamiento que se debe principalmente a su practicidad y durabilidad”, señala Ferrari.
Incursión en un mercado cada vez más competitivo
Como se adelantaba, hoy en día el mercado de alimentos y congelados está lleno de opciones. Las marcas se han reinventado y también han surgido nuevos emprendimientos que finalmente los convierte en nuevos competidores.
“Apostar por más productos le hace bien al consumidor”, recalca el Gerente de Marketing & Innovación de Sadia. De hecho, “todas las categorías donde actuamos –carnes, margarinas, pastas y pizzas– crecieron en doble dígito y Sadia creció por arriba del promedio en estos segmentos”, agrega.
Sadia Chile forma parte del renombrado grupo BRF, conglomerado brasileño de alimentos con participación en más de 140 países y 90 mil trabajadores, empresa que hoy se encuentra implementando un fuerte plan para fortalecer su posicionamiento y crecimiento en Chile. “Con una experiencia de 22 años en el país podemos decir que entendemos las necesidades y gustos de los chilenos, y que estamos desarrollando productos que se ajustan al consumidor local”, cuenta Joeliton Silva, Country Manager de Sadia Chile.
Como parte de este proceso de fortalecimiento de la marca en Chile, Sadia hoy busca ampliar su participación en sus diversos canales de venta, dando un fuerte foco a Food Services (casinos y restoranes como KFC, Papa John’s, Terragona y Telepizza, por nombrar algunos) aprovechando un portafolio de productos de valor agregado que entreguen soluciones y variedad en la oferta; y su nuevo canal de e-commerce, con el que pretenden fortalecer sus canales de venta tradicionales y ampliar su red de clientes para fines de este año.
La meta para este 2021 consiste en aumentar de 300 a 1.200 la cartera de clientes e incrementar las ventas de 1.200 a 2.000 toneladas al año, “reforzando los canales de distribución local, con entrega directa en la Región Metropolitana y partners exclusivos para llegar a las zonas regionales”, afirma el Country Manager de Sadia Chile, Joeliton Silva.
“Osadía”: La apuesta de Sadia
Parte del reposicionamiento de la marca es poner sobre la mesa las necesidades del consumidor e incentivar a las personas a reencontrarse con la cocina. “Hoy tenemos un portafolio variado y acorde a los gustos de los chilenos, lo que nos permite impulsar la categoría de congelados como una alternativa atractiva a la hora de cocinar. “Tú eliges lo que quieres comer, cómo lo quieres comer, y cuándo; lo que entrega al consumidor una gran libertad”, comenta André.
Pero no sólo se trata de entregar productos, sino que de informar a los clientes y acompañarlos en el proceso de selección. “Chile es uno de los países más avanzados en materia de etiquetado de alimentos, y dentro de esto, nuestra propuesta ofrece productos libres de sellos –muchos exclusivos para Chile–, para que las personas tengan la alternativa de elegir de manera transparente”, agrega.
Así mismo, en su nuevo packaging o embalaje se ofrecerán opciones de preparación, ya sea en salsa, grilladas, horneadas o fritas, lo que, de acuerdo con la empresa, es una forma más para que los consumidores puedan tomar una decisión informada.