G&N Brands al rescate del patrimonio: cómo los restaurantes de comida rápida dan vida a edificios de interés patrimonial

Holding gastronómico que reúne a las marcas Doggis, Juan Maestro, LOVDO Pizza, Tommy Beans y Mamut no solo se enfoca en preservar la cultura culinaria chilena, sino que también realiza un aporte al patrimonio al darle nuevos usos a históricas construcciones nacionales.

Preservar la cultura chilena es un desafío que G&N Brands ha llevado más allá del área gastronómica. Ello porque el holding gastronómico que controla los restaurantes Doggis, Juan Maestro, LOVDO Pizza, Tommy Beans y Mamut además de ofrecer preparaciones típicas del recetario nacional, tales como completos italianos, sándwiches chacareros y otros, también está dando una nueva vida a edificios patrimoniales a lo largo de Chile.

A través de la instalación de sus locales de comida rápida de estas marcas la compañía está entregando un nuevo uso a inmuebles que tuvieron un pasado histórico y que, a causa de esto, forman parte de inmuebles de interés patrimonial de Chile.

Uno de los más emblemáticos es un local de Doggis de Concepción, el cual actualmente le da vida a al histórica Mansión Urrejola. Ubicado en Barros equina Castellón, este edificio que data de 1917 fue una obra encargada por Pedro del Río y Zañartu, originalmente pensada como una casona para su segunda mujer, Carmen Urrejola. Para darle más elegancia, el ideólogo de esta construcción viajó por el mundo recolectando objetos, e incluso hizo llegar una momia para así convertir el inmueble en algo único para la sociedad penquista de la época.

Tras el fallecimiento de sus dueños originales, el edificio fue utilizado para el comercio y también como punto de encuentro de las familias de la más alta alcurnia de Concepción. La obra, que resistió terremotos, maremotos y el paso del tiempo, llegó a 1995 todavía como un imponente espacio en la ciudad. Por lo mismo, en ese año fue declarado Monumento Histórico.

A partir de ahí, la histórica mansión sufrió varias modificaciones de su estructura. Sin embargo, los ejecutivos de la marca Doggis vieron una gran alternativa para poder revitalizar ese inmueble y así fue como se instalaron en ese lugar. Hoy esta tienda no solo favorece el comercio formal en el entorno, sino que además sigue manteniendo a este ícono penquista como un lugar de encuentro.

Para Sandra Devillaine, CMO G&N Brands este trabajo de recuperación de la cultura nacional está muy ligado a los valores de la compañía.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de ser una compañía chilena y por lo mismo, nos gusta preservar eso que nos hace tan nuestro. En materia culinaria, estamos felices de ofrecer menús que son típicos del país, mientras que en materia de preservación también nos sentimos orgullosos de apostar por espacios o lugares asociados a la historia de nuestro Chile querido”, indicó la ejecutiva.

Preservación a lo largo en el norte, centro y sur del país

Y si bien la Mansión Urrejola de Concepción es la más emblemática, no es la única: por el contrario, G&N Brands también está dando nueva vida a edificios, portadas y lugares de interés históricos tanto en la zona norte, centro y sur de Chile.

“Actualmente tenemos cuatro locales emplazados en lugares de interés patrimonial, además del de Concepción. De norte a sur tenemos un espacio multimarca en pleno centro de La Serena; otro espacio multimarca en el Barrio República de Santiago; un Juan Maestro en el centro histórico de nuestra capital y un Doggis en Talcahuano”, detalló Devillaine.

La ejecutiva aseguró que “esta apuesta permite que las personas puedan disfrutar de preparaciones como completos italianos, sándwiches chacareros, ensaladas chilenas y otras que incluyen salsas nacionales como pebre o ingredientes de nuestro país, precisamente estando en contacto con edificaciones o sitios históricos de gran importancia nacional” indicó.

Cabe mencionar que una encuesta realizada en junio del año pasado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio arrojó que, el 96% de las personas están de acuerdo o parcialmente de acuerdo con incorporar educación patrimonial en nuestro país. Una tarea que, sin duda, G&N Brands está ayudando a concretar.