MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

Inauguran exposición sobre legado de Gabriela Mistral, a través de la mirada de tres artistas visuales

“Triunfo, la voz de Gabriela” se titula a muestra del Colectivo de Arte Las Leones que indaga en la poesía, reflexiones e ideales de la Premio Nobel, reinterpretándolas a través del dibujo, la escultura, el grabado y la xilografía.

El próximo miércoles 21 de diciembre, se inaugura la exposición “Triunfo, la voz de Gabriela” del Colectivo de Artes Las Leones en la Galería Vala (Vanguardias Latinoamericanas), ubicada en Holanda 2012, Providencia, la que estará abierta al público hasta el 5 de enero. El 21 y 22, además, habrá una venta especial a precios de taller con la presencia de los propios artistas que estarán conversando con los asistentes respecto a sus obras y los procesos creativos detrás de ellas.

Antes de morir -el 10 de enero de 1957- Gabriela Mistral pronunció la palabra “triunfo”. Estaba en un hospital de Nueva York, una de las tantas ciudades que había recorrido y habitado durante gran parte de su vida, y a pesar de la distancia y el tiempo, sus pensamientos seguían conectados con Chile, sus dolores y alegrías.

Aquel sueño de unidad de nuestro continente transformado en ideales, y manifestadas en su poesía y su prosa en las que denunció temas como la desigualdad de género, la pobreza, la identidad americana y el cuidado del medio ambiente, son la inspiración y el eje de la exposición.

La muestra es un proyecto colectivo que toma temáticas de la identidad, lo latinoamericano, la igualdad de género, reflexiones que inspiraron el trabajo de la poetisa chilena, y que en el Chile actual siguen presentes, para reinterpretarlas a través del dibujo, de trabajos escultóricos, del grabado y la Xilografía, incorporando técnicas cómo el repujado en aluminio y el bordado.

Daniela JacquesBethania Mac-Lean y  Alejandro Silva expresan en sus obras su necesidad latente de explorar esta voz incomprendida para su época, reafirmando aquellas demandas que además de estar presentes en nuestra sociedad han sido protagónicas en la discusión de los últimos dos años en Chile.

Nos resulta fundamental realizar y difundir la figura de Mistral, como una gran mujer referente para futuras generaciones. Este proyecto propone aportar y difundir una mirada actual a través de nuestras obras sobre Gabriela, que relacionan las convicciones e inspiraciones de la poeta con la realidad y demandas sociales actuales en Chile“, declara el Colectivo.

La exposición le entrega voz a los incomprendidos, a las minorías, al cumplirse 100 años desde la visita de Gabriela Mistral a México para instalar desde la educación el anhelado cambio a las diversas demandas sociales que actualmente se mantienen vigentes.

Descarga fotografías de obras de:

Daniela Jacques
Bethania Mac-Lean
Alejandro Silva