Las pruebas cognitivas son las más importantes para predecir el desempeño de los candidatos

Además, si se complementan con la realización de test de integridad y entrevistas estructuradas, se logra una mayor predicción en el proceso de reclutamiento.

Un proceso de selección bien ejecutado es clave para atraer al talento adecuado. Si quieres que tu empresa ahorre tiempo, costos y logre un reclutamiento exitoso, te recomendamos aplicar las pruebas de evaluación que son las más adecuadas para predecir el comportamiento laboral futuro.

Conoce cuáles son aquí según los expertos de Polux, software de recursos humanos que evoluciona los procesos de reclutamiento y selección:

El ranking lo encabeza la prueba cognitiva, dado que es la evaluación que mejor predice el desempeño de un candidato con un coeficiente de correlación de .65, según el libro “Selección de Personas en Organizaciones”, donde los autores Eduardo Barros, Daniel Díaz e Ignacio Pérez, dedican un capítulo donde demuestran con evidencia científica cuáles son las evaluaciones que predicen mejor el desempeño futuro de un candidato.

El segundo test que recomiendan los autores es el de integridad, que aumenta en un 20% la predictibilidad del futuro desempeño en el proceso de selección, ya que permite conocer aspectos del candidato como el nivel de responsabilidad, ética, estabilidad emocional y honestidad-humildad.

Y el tercer método recomendado son las entrevistas estructuradas, que son aquellas que presentan una pauta de preguntas y criterios de evaluación predeterminados según el cargo que se va a evaluar, aumentando la predicción del desempeño en un 18%. Esto se debe porque permiten un mejor análisis de las respuestas y así se logra predecir de mejor forma el comportamiento del candidato en el puesto de trabajo.

Además, el estudio demuestra que hay diversas técnicas de evaluación que son poco significativas al momento de predecir el desempeño de los postulantes, entre ellas están el rating o revisión de pares, la medición de la inteligencia emocional basada en capacidad, la medición de agradabilidad, la tendencia comportamental, grafología, entre otras. Asimismo, destaca que los aspectos del candidato como la edad, los años de educación o el promedio de notas no van a predecir el desempeño. Por lo tanto, no es recomendable que sean aspectos y técnicas relevantes de aplicar en un proceso de reclutamiento y que los esfuerzos se deben centrar en las mediciones que tienen evidencia basada en datos.

“Este estudio basado en evidencia demuestra que las empresas deben enfocar sus esfuerzos en medir los aspectos que les van a ayudar a predecir si esa persona es el candidato adecuado para el puesto o no, por eso, es recomendable optar por este tipo de test y no gastar esfuerzos en pruebas como rating de pares, inteligencia emocional basada en capacidad o grafología que tienen menor predictibilidad del desempeño según la investigación”, explica Jan Berczely, director de Polux.

También, es importante realizar pruebas que demuestren el posible desempeño basado en la evidencia para así evitar sesgos o una discriminación injustificada de una persona potencialmente apta para el cargo.

“En Polux, apoyamos a las empresas en su proceso de reclutamiento para que sea lo más efectivo posible, por eso contamos con pruebas de selección que miden la capacidad cognitiva, la personalidad e integridad, los futuros comportamientos, las habilidades y los conocimientos, prediciendo el desempeño futuro y evitando realizar procesos basados solo en la intuición y dejar fuera a posibles postulantes que pueden ser aptos para el cargo”, agrega el director de Polux.

Si quieres conocer más sobre Polux, contacta a un experto al correo ventas@poluxhr.com o solicita un demo en poluxhr.com