Para celebrar las fiestas de fin de año: La burbujeante historia de Estelado
Es la invitación de Miguel Torres Chile, para festejar de manera especial en esta Navidad y recibir el Nuevo Año junto a Estelado Rosé, primer espumante rosado de uva País de Chile, que nació hace doce años como una recompensa para el campo y su gente, gracias al rescate de una de las variedades más antiguas, y con ello, hacer una de las más grandes contribuciones de la bodega familiar a la viticultura chilena.
La llegada de la vid a Chile es parte de un manifiesto que suma 500 años, donde la primera variedad de vino de la historia chilena fue traída con mucho esfuerzo por hombres que lograron cruzar ríos y montañas. Sin dudas, se trataba de una cepa especial, que en Chile conocemos como país.
Uno de los capítulos más apasionantes en los más de 40 años de trayectoria de Miguel Torres Chile, es el redescubrimiento de variedades relegadas al olvido y viñedos ancestrales, los que han dado lugar a vinos únicos. Así, la recuperación de la uva país, es una de las más grandes contribuciones que la bodega familiar ha hecho a la viticultura chilena.
En 2010, la reconocida viña emplazada en el corazón del Valle de Curicó, lanzó al mercado nacional la cosecha 2010 del primer espumante elaborado en Chile con la variedad país, llamándolo Estelado. Iniciativa que tuvo su origen a fines del 2007, enfocada en mejorar las condiciones de pequeños productores de uva del secano interior de las regiones del Maule y Biobío.
La país, era cultivada con humildad, esfuerzo y dedicación por una gran mayoría de viticultores que traspasaban sus tierras de padres a hijos por varias generaciones. Hasta que, en 1850, las primeras cepas francesas fueron introducidas en Chile, dejando a esta uva olvidada en el tiempo con un futuro incierto. Así, del rescate de la variedad más antigua de Chile, nace Estelado Rosé, como una recompensa para el campo y su gente.
La puesta en valor
El 5 de noviembre de 2009 surge la Sociedad Viñedos Esperanza de la Costa, reuniendo a 18 pequeños productores de uva de comunas pertenecientes a la provincia de Curicó: Sagrada Familia y Hualañé, y también en Curepto, en la provincia de Talca. Cada uno contaba en promedio, con una o una hectárea y media de viñedos, trabajando con diferentes variedades, donde un 60% era de país.
En 2010 conocen a Miguel Torres Chile, y gracias al trabajo de rescate de la cepa, deciden elaborar en conjunto el primer espumante hecho de esa variedad, Estelado Rosé, dando a los pequeños productores la oportunidad de ingresar al mercado, gracias a un excelente precio por sus uvas. Todos recibieron diversas herramientas derivadas de la alianza productiva entre Miguel Torres Chile, INDAP y los mismos agricultores.
Desde enero de 2020 se transforman en Cooperativa Esperanza de la Costa, contando con la participación de 11 miembros, manteniendo la valiosa experiencia de ya haber trabajado juntos. “En esa época ellos llegaron con un precio fabuloso para la uva país, eso hizo que nosotros recuperáramos nuestros viñedos, los que estaban casi en la ruina. Esta alianza ha sido maravillosa, pues nos dio muchos beneficios: postular a proyectos para tener nuestras bodegas, maquinarias para el manejo de los cultivos, acceder a todas las certificaciones posibles además de las que nos rigen como Comercio Justo y como viñedos orgánicos”, relata su presidenta, Secundina Vásquez.
El sitial de un histórico
Un espumante rosado único, 100% chileno, hecho exclusivamente con cepa país mediante el método tradicional – con segunda fermentación en botella -, que al ser certificado como Comercio Justo se ha transformado en uno de los símbolos del Fair Trade en la esfera del vino a nivel internacional. En 2017 fue elegido como el “Mejor Espumante del Mundo” en su categoría, en el prestigioso Concurso The Champagne and Sparkling Wine World Championships (CSWWC).
Estelado Rosé de la línea orgánica Santa Digna, es un Brut poseedor de una personalidad propia, al provenir de esta uva tinta que exhibe aromas donde predominan diversas notas frutales, rojas y cítricas. De burbuja fina y persistente. Un espumante es fresco, joven, equilibrado y muy agradable para beber.
Pero la invitación es también disfrutarlo, por ejemplo, con una torta helada de merengue, deliciosa preparación dulce que es una estupenda alternativa para coronar la cena navideña. O bien, solo acompañarnos de las burbujas con historia de Estelado Rosé para recibir el Nuevo Año 2023, y hacer de la espera un verdadero momento sublime. Encuéntralo a un valor de $10.290 en la tienda on line www.grandesterrunos.cl.