¿Qué significan los números en los envases plásticos? Mira cómo reconocerlos para su reciclaje

Acorde con las alternativas que buscan aportar con el medioambiente, se ha logrado una clasificación de estos desechos que ayudan a su reutilización.

Una empresa chilena trabaja con estos residuos, utilizando el plástico para convertirlo en nuevos artículos, y dándole a la basura, vida eterna.

En estos tiempos en que el reciclaje está de la mano con el cuidado del medioambiente y así aportar para disminuir los efectos del cambio climático es cuando aparece el reciclaje de los desechos de plástico.

Para poder efectuar una reutilización que sea efectiva y ecológica, lo primero que se debe hacer es una clasificación de los residuos, dependiendo del material que los componen.

Los más observadores y detallistas han podido apreciar en los envases y envoltorios de plástico que están rotulados con la simbología “biodegradable” acompañado de un número que va entre el 1 y el 7.

Pero ¿qué significan estos dígitos? ¿en que ayudan al reciclaje? A continuación, te lo explicaremos.

Los números que incluyen los envases plásticos corresponden al Código de Identificación de Resina y fueron creados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos para identificar el contenido de resina de cada tipo de recipiente plástico con el fin de facilitar la segregación previa al reciclaje.

1.- Tereftalato de Polietileno (PET): Comúnmente usado para envases de bebidas gaseosas, jugos, agua y en la industria textil. Es uno de los materiales más simples de reciclar. No obstante, su uso es fácilmente reemplazado por botellas reutilizables o retornables.

2.- Polietileno de Alta Densidad (HDPE): El plástico HDPE tiene como uso más común envases de detergente, shampoo, lácteos, tuberías, maceteros y el uso que más rechazo ha causado últimamente, bolsas para compras en tiendas y supermercados.

3.- Cloruro de Polivinilo (PVC): En general se conoce su uso en tuberías, pero también se puede encontrar en botellas de aceite, shampoo, envases de medicamentos, embalajes de carnes, en manteles, por nombrar algunos. El PVC es considerado tóxico debido a que en su fabricación se usa cloro, además, emana cloruro de vinilo, que con el aumento de temperatura puede pasar a los líquidos (tuberías o botellas de agua).

4.- Polietileno de Baja Densidad (LDPE): este tipo de plástico es considerado ligeramente peligrosos y se encuentra generalmente en envases flexibles como los de las mostazas, mayonesas y ketchup, en bolsas de alimentos congelados y en envases para líquidos como tetrapak y vasos para el café.

5.- Polipropileno (PP): Uno de los usos más comunes del polipropileno es en los envases de yogurt y también se usa mucho en los envases de alimentos para llevar como sushi, tortas, vajilla desechable, tapas de bebidas y bombillas. Una forma de identificarlo, es arrugándolo porque a diferencia del Polietileno de alta densidad, este suena.

6.- Polipropileno (PP): El poliestireno o plumavit se usa generalmente en bandejas de carne, embalaje de electrodomésticos y algunas tazas para café. Este material demora mil años en degradarse, por lo que su uso está en retirada.

7.- Otros Plásticos: Aquí se encuentran todos los plásticos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores. En general, se trata de artículos que incluyen varios tipos de plástico y por eso los posibles daños que generan a la salud no se saben con certeza porque tampoco se conoce con exactitud los tipos de resinas que contienen. 

Reciclar en Chile

En el país en los últimos años el reciclaje se ha impuesto como un tema de importancia y es así como organizaciones y empresas están interesadas en incorporar en sus procesos la tecnología que permita la reutilización de productos.

Es así como la empresa chilena Bucuplast (www.bacuplast.cl), tiene como meta convertirse en la planta de reciclaje más grande del mundo, para lo cual ha logrado realizar el reciclaje de plásticos del número 7, recibiendo el material que todos desechan.

La finalidad de esta labor es transformar artículos que contaminan o que nadie reutiliza para dar paso a objetos que pueden ser ocupados eternamente, a través del método de inyección de plástico, donde transforma la resina, en artículos como vajilla, mesas, alcancías, y distintos objetos que pueden ser utilizados en los hogares chilenos o ser comercializados, para además, lograr un beneficio económico de éstos.

Bacuplast recientemente realizó una inversión millonaria en su empresa, para crear además, el departamento de I+D e impulsar el ecodiseño, como una forma de crear artículos, que luego pueden ser fácilmente reutilizados, gracias a que justamente, su diseño, se lo permite.

Para más información sobre los usos del plástico y lo que se puede crear con este elemento, ya sea nuevo o reciclable, puedes ingresar a www.bacuplast.cl.