MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

Redescubriendo Colchagua con Viña Estampa

Es una de las más recientes producciones de Viña Estampa. Edición limitada que nace gracias al espíritu innovador, la calidad técnica y la pasión por el origen, atributos que permiten a la viña familiar crear vinos con carácter, representando un verdadero aporte a la diversidad vitivinícola del Valle de Colchagua.

La historia se remonta hace 13 años, cuando la inserción de cepas italianas en Chile, y específicamente en Colchagua, comienza como una audaz e intrépida idea, específicamente en 2009 cuando en Estampa pensaban en ampliar y mejorar su oferta de vinos de alta calidad. Así, la viña lidera la importación de 27 clones de 17 variedades de uvas viníferas originarias de Italia, todas provenientes del prestigioso Vivai Cooperativi Rauscedo.

Un verdadero hito que se pudo concretar gracias a la perseverancia del equipo enológico de esa época, seleccionando las mejores cepas de acuerdo a su adaptabilidad a los terroirs de Colchagua. Proyecto que luego se potencia con la llegada de la enóloga Johana Pereira y del enólogo italiano Attilio Pagli, enfocándose en las privilegiadas zonas donde la bodega familiar tiene presencia a través de sus extensiones de viñedos: Palmilla, Marchigüe y Paredones.

Con la introducción de estas cepas italianas, Estampa hace eco a uno de sus pilares esenciales, la INNOVACIÓN, y bajo este importante fundamento junto a mirada de futuro, es que logran traer al país variedades de Nebbiolo, Sangiovese, Pinot Noir, Montepulciano, Carmenere, Aglianico, Barbera, Vermentino, Fiano, Greco di Tufo, Garganega, Pinot Grigio, Refosco, Teroldego, Traminer, Verduzzo Friulano y Corvina Veronese. De estas, Nebbiolo y Sangiovese fueron puestas sobre injerto, proyecto que para la cosecha 2017 entregó una pequeña, pero interesante producción.

A partir de ahí, se reprodujo material in vitro y en vivero, para luego ese mismo año plantar una hectárea con: Aglianico, Sangiovese, Carmenere, Montepulciano, Nebbiolo, Teroldego y Refosco. Todo ello, además de contar con un bloque de “plantas madre” en Marchigüe y en Paredones, respectivamente, desde donde han obtenido material diverso para su propagación en sus propios viñedos.

Hacer vino es hacer ARTE

Estampa Inspiración da lugar para la creación, la innovación y también para la visión enológica. Pilares que se conjugan en esta exclusiva colección, compuesta por producciones acotadas y experimentales, siempre ligadas al sello de la viña familiar enfocado en crear vinos de ensamblaje, y también, a su especial gusto por el arte.

Buscando esta inspiración artística es que nace esta línea a la cual dan vida once vinos, y cada uno, lleva plasmada en su etiqueta un particular diseño creado en base a las obras de connotados artistas chilenos, recopiladas gracias al reconocido “arte en barricas”, celebración de Viña Estampa que en cada una de sus versiones ha reunido a autores nacionales y colchagüinos, con la finalidad de coronar las diferentes festividades de vendimia en Colchagua, casi como un verdadero homenaje a la nueva cosecha.

Una producción limitada elaborada con variedades italianas, y también incluye variedades no tradicionales. El ADN del Valle de Colchagua está plasmado en cada uno de estos vinos, apreciado por sus connotadas Denominaciones de Origen: Paredones y Marchigüe.

Parte de las variedades que dan vida a esta colección, son vinificadas en la Incubadora de Innovación del Vino y la Oliva (IIVO) ubicada en Marchigüe, y otras en la bodega de Estampa en Palmilla, esto con el objetivo de potenciar los atributos y características propias de cada cepa. Así, el espíritu creativo, la calidad técnica y el amor por la tierra, permiten a Estampa elaborar vinos con identidad, expresivos de su origen, constituyéndose en un auténtico aporte para la industria del vino en Chile.

Colección ESTAMPA INSPIRACIÓN

MEZCLA BLANCA ITALIANA: Fiano, Vermentino y Greco.

Etiqueta La Dama del Vino.

Artista Denisse Paulsen – Arte en Barricas 2018

SANGIOVESE

Etiqueta Un Portal al Espíritu del Vino, Arte y Naturaleza.

Artista Ana Salomó – Arte en Barricas 2017

REFOSCO

Etiqueta Tango Feroz

Artista Nicole Yung – Arte en Barricas 2015

TEROLDEGO

Etiqueta Ensamblaje Neón

Artista Valentina Kowaleczko – Arte en Barricas 2014

MONTEPULCIANO

Etiqueta Ascención.

Artista Florencia Onetto – Arte en Barricas 2013

MEZCLA AROMÁTICA

Etiqueta Paraíso Vegetal.

Artista Macarena Yáñez – Arte en Barricas 2017

AGLIANICO

Etiqueta L’Uomo della Vite.

Artista Alejandro Méndez – Arte en Barricas 2020

NEBBIOLO

Etiqueta EL Observador de Colchagua.

Artista Catalina Sepúlveda Rivera – Arte en Barricas 2019

RED BLEND ITALIANO

Etiqueta Viaje a los Sentidos.

Artista Mª de los Ángeles Correa. – Arte en Barricas 2013

GEWÜRZTRAMINER

Etiqueta Amor en Roble.

Artista Philippe Trillat – Arte en Barricas 2016.

RIESLING

Etiqueta Placer por el Vino.

Artista Luis López Cruz (QEPD) – Arte en Barricas 2018