MAGAZINE DIGITAL

Buenas noticias de Chile y el mundo

¿Tienes un “perrhijo”? Toma nota de sus cuidados durante el verano

Muchos consideran a sus mascotas como parte de la familia. Y cómo no, si están presentes en los mejores momentos. Durante el verano, es importante redoblar los cuidados, ya que los perros no toleran bien las altas temperaturas.

 ¿Consideras a tu mascota parte de tu familia? En España esto ya es legal, porque desde el 5 de enero rige en ese país una ley que considera a las mascotas como seres sintientes, y reconoce sus derechos dentro la familia humana. Esto significa, entre otras cosas, que si una pareja española se separa, la justicia determinará tuición y régimen de visitas para las mascotas en común. Y en caso de accidente de tránsito, también se debe atender a las mascotas afectadas.

En Chile, la idea de considerar a los animales como sujetos de derechos es parte de las propuestas para la redacción de una nueva Constitución para el país.

Por ahora rige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito, que establece normas para sus cuidados, faculta a los municipios a rescatar animales abandonados, y crea un registro nacional de mascotas.

De todas formas, aunque la ley chilena aún no lo determine, muchos chilenos y chilenas consideran a sus mascotas como parte de la familia, asumiendo todo lo que eso significa.

Y es que tener un “perrhijo” es una enorme responsabilidad. Cada especie tiene diferentes necesidades, y en el caso de los perros, hay que tener en cuenta que no toleran bien el calor, ya que no tienen glándulas sudoríparas, por lo que en verano hay que poner especial atención a sus cuidados.

Por eso, asegúrate que tu perro o perra siempre tenga sombra y agua fresca para beber. Si sales con tu mascota, siempre lleva su platito para darle agua fresca cada vez que lo necesite. Y no lo dejes nunca dentro de un auto estacionado. 

También puedes prepararle helados para que se refresque. Es algo que hemos aprendido de los zoológicos, donde cada verano se dan bloques de hielo con pescado para los osos polares, con carne para los leones, y frutas para los monos, para que se mantengan bien en las horas de más calor.

Aquí te damos una receta de helados para perros con ingredientes naturales y aptos para su dieta, tal como la recomienda el chef Gabriel Cifuentes (@gabocif) para su mascota. Ideal para entretenerse en la cocina y hacer feliz a tu perro o perra, quien sin duda es parte de tu familia.

Helado para perros

INGREDIENTES
– Caldo de hueso: 200cc
– Zanahoria: 1 unidad
– Zapallo camote: 50 grs
– Yogurt natural sin lactosa: 1 pote
– Berries: 100 grs
– Palitos comestibles para perro o gatos

PREPARACION

Realizar un caldo a base de hueso de vacuno con verduras sin sal. Luego de la cocción filtra el caldo y dejar enfriar. A continuación, rallar la zanahoria y picar el zapallo camote. En la Licuadora Xpert Series de Oster con control de textura y tecnología reversible, agregar todos los ingredientes: el caldo, la zanahoria, el zapallo camote y el yogurt natural sin lactosa y licuar. Una vez listo, en el molde de silicona poner los palitos comestibles y agregar la mezcla.

Llevar al congelador por 3 a 4 horas y listo ¡A disfrutar de sus helados para ellos, sus compañeros fieles! Y sobre todo ahora con estas temperaturas viene muy bien algo fresco, rico y natural.

Nota 1: Se puede reemplazar la zanahoria y el zapallo por berries.
Nota 2: Si no tienes moldes puedes ocupar los potes de yogurt que ocuparás en la receta.