Aurelio Montes recibe el premio “Lifetime Achievement”, el más importante a nivel mundial de la industria del vino

Gracias al reconocimiento entregado por la International Wine Challenge (IWC), que destaca la trayectoria del fundador de la Viña Montes y el aporte que ha logrado para el posicionamiento de Chile en la industria del vino a nivel mundial, Chile vuelve a estar en el centro mundial de la industria vitivinícola, reafirmando que este producto emblemático de la imagen país es uno de los mejores embajadores de nuestra cultura, tradición e innovación alrededor del planeta.

La International Wine Challenge (IWC), organización con sede en Londres, Reino Unido, que dada su trayectoria y estatus es considerada como el referente mundial más importante en la entrega de reconocimientos. Estos se entregan a distintos vinos, sommeliers, viñas y ejecutivos del negocio vitivinícola, y en esta oportunidad otorgó el galardón más importante de la competencia: “Lifetime Achievement 2020” a Aurelio Montes Baseden, fundador y actual Presidente del Directorio de la afamada Viña Montes.

“El haber sido distinguido con este reconocimiento a la trayectoria de parte de la IWC, no hace sino relevar a toda la industria del vino chileno, la que con pasión, esfuerzo, innovación, tecnología y estándares de calidad superiores, nuevamente ha alcanzado un puesto de liderazgo mundial de este ícono Imagen País, que nos ha permitido ser reconocidos en todo el planeta”, indicó Aurelio Montes.

El premio, que es conocido en el mundo del vino como “El Oscar” de la industria, recayó en Aurelio Montes debido a su impecable carrera, a sus logros como empresario y líder de una de las viñas chilenas más prestigiosas en el mundo. Además, por ser un constante promotor de las innovaciones en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías, investigación de nuevos terroirs y a la búsqueda de la excelencia constante en el resultado de los vinos nacionales de alta gama.

El alto ejecutivo y enólogo, agregó que “este premio ha hecho que mi vida sea más feliz, ya que proviene de una de las organizaciones más importantes del mundo donde, además, está radicado uno de los mercados más exigentes, difíciles y extremadamente cultos, como es el británico, lugar donde los vinos chilenos gozan de una total aceptación y liderazgo”.

Su trayectoria

Aurelio Montes es Ingeniero Agrónomo y desde su titulación en 1972 ha dedicado toda su vida a la vitivinicultura. Sus primeros años como profesional se desarrolló en Viña Undurraga, destacando sus investigaciones en suelos y la adaptación de distintas cepas de viñas a estos.

En 1984 fue invitado por Viña San Pedro para desempeñarse como Jefe de Enología y Operaciones, donde tuvo la libertad de imprimir su sello de calidad e innovación sin límites. Es en este lugar forjó su estrategia de mostrar al mundo la potencialidad del vino chileno, logrando la Medalla de Oro para el Sauvignon Blanc cosecha 1986, que significó el primer reconocimiento mundial para esta viña y de paso para nuestro país.

Su personalidad inquieta y pionera lo llevó a fundar, junto a tres socios, su propia viña  en 1988, con la idea de crear vinos de la más alta calidad para darlos a conocer en todo el mundo. Y no se equivocaron. Gracias al trabajo en equipo lograron su primera cosecha: Montes Alpha Cabernet Sauvignon, la cual es reconocida como el primer “vino premium” de Chile, generando un cambio cualitativo en la industria vitivinícola chilena para toda la historia. 

Él fue quien descubrió las cualidades de la hoy famosa D.O. Apalta en el Valle de Colchagua, donde se encuentra la “Finca de Apalta” de Montes y donde nace una de sus ideas pioneras para Chile: el cultivo de la vid en laderas. 

Montes siempre está investigando nuevos valles y suelos en donde cultivar. En Chile a lo largo de la historia apostó por el Valle de Apalta, Marchigüe y en la zona costera de Zapallar, siempre siendo un pionero en el rubro y marcando tendencia.

En 2002 fundó Kaiken, en Mendoza Argentina y también incursionó con los vinos Napa Angel y Star Angel en California, EE.UU. 

Hoy, se concentra en su nueva apuesta en la Patagonia chilena cultivando en la isla Mechuque, en el archipiélago de Chiloé, a 1.200 km al sur de Santiago. Esta nueva aventura es un nuevo límite tanto para la Viña Montes como para la viticultura de Chile, ya que son los primeros viñedos plantados en la zona Austral del país. 

En la actualidad, Aurelio vive su día a día con el mismo espíritu de siempre. Su tiempo lo divide entre su familia, Viña Montes y la presidencia de Wines of Chile, organización en la cual busca replicar su éxito empresarial pero esta vez a cargo de la imagen del gremio vitivinícola del país. Como presidente busca aumentar la participación de los vinos chilenos premium en los principales y más prestigioso mercados del mundo, con el objetivo de posicionarlos como vinos de alta calidad, diversos y sustentables. 


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *