¿Te quedó carne del 18 y no sabes cómo guardarla?
Las Fiestas Patrias terminaron, pero de seguro la parrilla no se guarda y los días de primavera se seguirán celebrando en torno a ella.
¿Quedó carne del 18 y no sabes cuándo cocinarla? ¿Cocinaste carne de más y ahora la quieres guardar para la semana?
La nutricionista de Athena Foods, Erica Kowarick, asegura que la conservación de la carne es fundamental para que no pierda ninguno de sus nutrientes; tales como proteínas; vitamina B, como la B12 y B9; además de minerales, como hierro y zinc.
Para un correcto almacenamiento de la carne hay que diferenciar si la carne quedó cocida o cruda; ya que los cuidados son similares, pero no iguales.
Carne cocida
Un tip clave para el correcto almacenamiento de la carne de vacuno cocida, que no va a ser consumida inmediatamente, es mantenerla el menor tiempo posible a temperaturas de riesgo (es decir entre 4°C y 60° C). Se les llama temperaturas de riesgo debido a que es ideal para que los microorganismos se reproduzcan.
La carne debe ser guardada en recipientes bien tapados o en bolsas de cierre hermético para evitar que se reseque, absorba olores y mantener sus propiedades en el mejor estado posible.
Otra forma de conservar la carne cocida es mediante la congelación, la cual ayuda a mantener sus propiedades por más tiempo. La carne cocida puede durar en el congelador de 2 a 3 meses, si se deja más tiempo puede presentarse una alteración de nutrientes, sobre todo si tiene alto contenido de grasa ya que esta comienza a enranciarse.
Es importante que la carne cocida se almacene en los estantes superiores del refrigerador. Se debe evitar guardar debajo o a un costado de alimentos crudos para evitar cualquier contaminación. Así mismo, procurar acomodarla de modo que el aire pueda circular a su alrededor.
Carne cruda
Si no alcanzaste a cocinar todo lo que compraste, debes tener en cuenta que una vez descongelada la carne, debe ser consumida antes de 72 horas. De lo contrario, es recomendable guardar en el congelador. En caso de hacer esto, a la hora de consumirla se debe descongelar durante varias horas. Nunca descongelar en el microondas o al sol. La forma correcta de hacerlo es durante, al menos, 12 horas en el refrigerador.
La temperatura es fundamental. Siempre se debe refrigerar a una temperatura de 4°C, en un recipiente limpio, seco y hermético, de preferencia en los compartimentos inferiores del refrigerador.
La carne contiene una cantidad de agua considerable; esto la hace muy susceptible a contaminaciones bacterianas.
Tomando estas precauciones conservará su sabor y nutrientes, estando lista para cualquier tipo de preparación.