TEN: Startup chilena que la da visibilidad al segmento sobre 50 años en Latinoamérica

El punto de partida es una gran causa: entregar soluciones para terminar con la soledad de este segmento mediante aplicaciones de citas, gustos y trabajo.

Los chilenos Paula Herrera Blanco y Nicolás Pino Cox, siempre quisieron crear algo que tuviera un impacto positivo en las personas, y que fuera masivo y escalable. Así, en 2019 nace la Startup TEN, que ya tiene bajo su alero a la comunidad en Instagram @tenlove_app, con más de 80 mil seguidores, y la aplicación de citas llamada “TENLOVE” para iOS y Android.

Después de analizar distintos problemas a resolver, uno les llamó poderosamente la atención: la soledad; y puntualmente cómo afecta al segmento de la tercera edad. Por esta razón decidieron presentar soluciones como lo es la APP para encontrar el amor: TENLOVE, y pronto lo serán también las aplicaciones de gustos y trabajo.

De pronto nos encontramos estudiando y leyendo todo lo que encontrábamos al respecto, y descubrimos las graves implicancias que tenía, y más que una circunstancia, es una enfermedad que hoy aqueja a millones de personas en el mundo con graves consecuencias para la salud física y mental”, comenta Nicolás.

Cuando estos dos emprendedores encontraron una anomalía hubo también un punto de inflexión. La sociedad y las empresas habían invisibilizado a este segmento; hoy a la tercera edad (personas sobre 60) se les identifica como personas “viejas”. Aunque esta visión del segmento no habla de la realidad ya que, muy por el contrario, se trata de personas que están muy activas físicamente, llenas de sueños y proyectos.

Nuestro propósito es lograr que todos queramos llegar a los 60 años, porque a partir de ahí empieza una nueva etapa en la vida, donde las personas están más resueltas y con mayor sabiduría, tienen más tiempo y las energías para un comienzo lleno de esperanzas, oportunidades y felicidad”, cuenta Paula.

Nicolás, profesional chileno con más de 20 años de experiencia en negocios en el mundo digital e influenciado por su paso en Singularity University, sabe que la tecnología juega un rol trascendental en esto; y por otro lado, Paula, profesional chilena con más de 16 años en el mundo del retail, pudo detectar las necesidades y carencias de este segmento. Todo esto, más las propias inquietudes de estos ingenieros, los llevó a formar TEN.

Lo aprendido en nuestra experiencia previa sin duda es un gran activo, aunque de la misma forma sabemos que hay muchas cosas que debemos hacer de manera diferente” comenta Nicolás.

Otro punto relevante de este emprendimiento es que parte inmediatamente en toda Latinoamérica, “Dado que lo digital no tiene barreras geográficas, no había ninguna razón para quedarnos solo en Chile” comentan Nicolás. Esto explica por qué startups que parten desde un garaje desafían a grandes corporaciones con muchos años de existencia. “No es el tamaño, es la velocidad y la capacidad de adaptarse a un entorno permanentemente cambiante”, asegura Nicolás.

Historia de TEN y de la primera aplicación “TENLOVE”

La historia de TEN no es muy distinta a la de otros proyectos: partieron con reuniones en cafés, cuadernos en mano y un gran propósito como motivación. De las primeras soluciones que presenta TEN, es la aplicación TENLOVE, enfocada en el problema que implica encontrar una pareja después de los 50 años, donde los círculos sociales son cada vez más reducidos y prácticamente no hay lugares donde conocer a personas de la misma edad. Está APP tiene como propósito que los años no sean un límite para encontrar una nueva pareja.

Sin embargo, antes de armar la App, había que validar el concepto, ¿cómo saber si este segmento estaba realmente interesado en encontrar una nueva pareja? ¿Estarían dispuestos a hacerlo a través de una App?¿Qué tan vinculado estaba ese segmento con la tecnología? De ahí nace la idea de crear la cuenta de  Instagram @tenlove_app, donde validaron estás hipótesis de manera rápida y prácticamente gratis. El éxito fue tal, que en pocos meses ya cuentan con más de 86 mil seguidores de Chile y Lationamérica, principalmente de Argentina y Colombia.

Rápidamente esta causa empezó a movilizar a más personas que se acercaron a Paula y Nicolás para ser parte de Tenlove “Inicialmente éramos solo nosotros dos, pero la causa empezó a motivar a más personas, y hoy somos un equipo de 12 entusiastas que están trabajando apasionadamente por lograr que personas sobre 50 años logren encontrar el amor”, cuenta Paula Herrera.

Y este equipo hoy solo está trabajando motivado por la causa, aún no hay renta asociada, ni oficinas ni nada que se le parezca, desde el inicio las reuniones han sido remotas, y todo ha fluido perfectamente.

Esta nueva forma de hacer empresas también se ha dado con alianzas con otras startups, donde en una forma de “trueque intelectual” han podido lograr acuerdos de cooperación mutua.

TEN también trabaja en el lanzamiento de dos nuevas soluciones para este segmento, una APP que tiene relación con sus intereses y otra para encontrar trabajo, pero por ahora “estamos en la etapa de levantamiento de capital, que es muy relevante, porque nos permitirá saltar de escala y avanzar a un ritmo mucho más rápido. Paralelamente a eso, seguimos trabajando en nuevas funcionalidades para la APP y aumentar la cantidad de usuarios en toda Latinoamérica”, explica Paula Herrera.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *